Page content

Article content

Laboratorio literario

9786074009590En esta sección podrán encontrar ideas para disfrutar los libros de forma diferente, o bien recomendaciones que los niños hacen de textos literarios o informativos.

Esta primera columna la dedicaremos a Siembra un beso de Amy Krouse Rosenthal con ilustraciones de Peter H. Reynolds y editado por Océano Travesía el año 2014. Esta lectura es una excelente oportunidad para hacer una actividad en familia. Para comenzar debemos hacer una lectura pausada y, si les viene bien, entonar una canción mientras el beso va germinando.

Después las opciones son muchas, pero hoy los invitaremos a jugar con la idea de sembrar. Pero, ¿sembrar qué? Lo que quieran, las alternativas son infinitas… Tomen una hoja de papel y dibujen la semilla de aquello que quieren sembrar, luego ilustren lo que nace de esa semilla. En el libro no se explicita qué nace del beso plantado por la niña. La ilustración nos muestra que brotó mucha luz, así que ustedes pueden dibujar lo que imaginen que crecerá de la semilla plantada.

Niños de 6 años, que visitaron nuestra biblioteca, dibujaron besos de los que brotaron caricias para las mamás; almohadas de las que crecían sueños. Un niño dibujó un balón, del cual brotó un goool; sí, leyeron bien, un gol como el del Messi o Ronaldo. En esta actividad no hay límites para la imaginación.

A partir de la lectura del libro de Reynolds y Rosenthal, podemos en familia sembrar frijoles, ajos, chícharos. La cocina es un gran laboratorio en casa y éste puede ser el inicio de un huerto familiar. Nunca sabemos a dónde nos llevará el primer paso que damos.

Los invito a que dibujen su siembra para poder cosechar todo lo que se les ocurra. Por otro lado, les dejo abierta la puerta a que vuelvan a leer una y otra vez el libro. Las relecturas son maravillosas, y cada una puede llevar a actividades totalmente diferentes. ¡Con los libros todo es posible!

Cuéntenos sus experiencias, mándenos los dibujos de lo que sembraron o fotos de sus frutos para  juntos crear un gran laboratorio.

Ángeles Trujillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go top