Page content

Article content

Leer nos incluye

Leer nos incluye a TODOS, IAP nace para enamorarte de la literatura. Suena un poco trillado, pero sabemos que si tienes al alcance literatura que puedas escuchar o leer ya sea en braille, español o tu lengua indígena, no te frustrarás en el intento.

He oído montones de veces que la generación de los milenials no lee.  ¿Estás de acuerdo? Yo no. Quizá algunos milenials no leen… pero si parte del  día lo pasan en la red ¿no están leyendo? ¡Claro que leen!

Antes de aprender a leer letras, aprendemos a leer lo que nos rodea: los ojos de nuestra madre, los sonidos que hacen los mayores al llegar a casa, el ruido de la cafetera, la calle. Antes de leer un libro, aprendemos a leer sus ilustraciones, los dibujos que lo acompañan. Leemos todo lo que nos rodea, incluso si no son palabras escritas.

Ahora bien, cuando aprendemos a leer letras, palabras e historias, nuestras emociones–la alegría, el miedo, la tristeza y el asombro- también se modifican porque pueden cambiar con cada libro.

Uno de los motivos más importantes de la literatura es emocionarnos. Los libros nos instruyen sin que siquiera nos demos cuenta. Nos atrapan y nos permiten convertirnos en bailarinas, astronautas o ponernos en los zapatos del niño que ha perdido a su perro por un descuido.

Una librería o una biblioteca es el mejor agente de viajes. Te convierte en un tripulante de un viaje espacial a una galaxia lejana o en un viajero del viejo oeste. Te lleva a las montañas bordadas en luz de un país lejano, a la realidad de una niña sin padres o sin casa. A la atracción de las sorpresas que nos mantienen siempre niños.

La narrativa funciona para todo.  A través de nuestras lecturas podemos expresarnos. No sé si conozcas la palabra “democrática”. Pues bien, la literatura es democrática, es para todos: si eres listo o no tanto, si vives en una casa grande o una muy pequeña; si has leído o no, si hablas español, tzeltal o lengua de señas.

Leer toma tiempo. Pero, ¿sabes? El lenguaje es una condición del ser humano, por lo que la literatura es tu derecho de nacimiento. Por eso estamos aquí, porque queremos acercarte los libros. Porque la lectura, definitivamente, es para todos.  Así que ¡Bienvenido a Leer nos incluye a todos!  La página de las palabras, la biblioteca digital que estabas esperando.

Fernanda Mac-Gregor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go top